
Garantía de cumplimiento en los seguros de caución
La garantía de cumplimiento en los seguros de caución tiene como finalidad asegurar que se cumpla una obligación por parte del cliente frente a un tercero. Se realiza a través de un contrato de seguro por el cual el asegurador debe indemnizar al asegurado por los perjuicios que sufra en caso de que el tomador del seguro incumpla las obligaciones legales que se mantengan con este.
En el caso de que el tomador incumple sus obligaciones, la aseguradora se hace responsable de pagar la deuda contraída por este con el asegurado. O bien indemnizará por los daños ocasionados. También podrá actuar contra el tomador del seguro en caso de que el incumplimiento de sus obligaciones se deba a causas que se le puedan imputar.
Distintos tipos de garantía de cumplimiento
Todas las garantías que ofrecen los seguros de caución sirven para cumplir con las obligaciones tanto legales como contractuales por parte del tomador. Hay muchas modalidades de seguros de caución que cubren distintos tipos de garantías. Por ejemplo, garantía de anticipo, de oferta, de calidad, judicial, de ejecución, aplazamiento de impuestos y de tránsito aduanero.
Una de las grandes ventajas del seguro de caución es la posibilidad de conservar su activo circulante, en vez de ser depositado como fianza o aval para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones. Por ello, al compararse con el aval bancario por sus semejanzas, el seguro de caución sale ganando ya que no computa riesgo en CIRBE, su coste es menor y cuenta de una mayor flexibilidad.
Si desea más información sobre la garantía de cumplimiento en los seguros de caución, no dude en contactarnos. En Abarca Seguros estaremos encantados de ayudarle con todas sus dudas. Contamos con un completo equipo de profesionales que le aconsejarán en todo lo que necesite.